¿De qué material están realizados los cojinetes?

En 1839 ocurrió un importante adelante la mejora de materiales para fabricar cojinetes, al conseguir Babbitt la patente de un tipo especial de metal aleado.

Este material, mayormente formado por estaño, tenía pequeños porcentajes de antimonio, cobre y plomo.

Con este tipo de materiales y otras aleaciones similares se consiguieron cojinetes de bajo coeficiente de rozamiento.

Estos cojinetes tienen un color plateado se conocen normalmente como materiales blancos o metales tipo Balbbitt. Durante mucho tiempo este material ha sido el material de referencia para comparar cojinetes y evaluar su calidad.

Aún se usan cojinetes de madera, pero solo para unas pocas aplicaciones en máquinas ligeras, se hacen generalmente de arce o de pino duro empapado en aceite. Otro tipo de cojinetes de madera utilizados son los hechos en madera de guayaco, que es la madera más dura y la madera más densa de todas las existentes.

Este árbol solo se encuentra en zonas caribeñas, y tiene un peso de unos 1300 kg por m3, teniendo una cantidad de resina del 30 % , lo que le da la cualidad de ser autolubricante. Es un material con muy elevada resistencia al desgaste y a la compresión, siendo muy difícil de astillar. Tiene además otras aplicaciones, pues resiste ácidos débiles, aceites, y otros muchos productos químicos.

En 1930 se realizaron progresos importantes en temas de materiales antifricción. Hoy en día en un cojinete se combinan distintas tecnologías. Se define el materia idóneo para cojinetes, aquel que tenga cierta dureza y resistencia y también una blanda superficie fácil de deformar.

Otro material que ha resultado buen para cojinetes es la goma. Los cojinetes de goma se aplican mucho en bocinas marinas, en cangilones de dragas, en algunas bombas del tipo centrífugas, y en ejes de bombas para aplicación en pozos de profundidad.

La goma que se emplea es similar a la de las ruedas de los automóviles. Tienen un máximo rendimiento con lubricación por agua, que además de lubricar, actúa como refrigerante.

Uno de los materiales con mayor antigüedad para cojinetes es el hierro fundido. Hoy en día se utilizan para aplicaciones ligeras.

Para cargas ligeras y poca velocidad se emplean también cojinetes de metal porosos, que están impregnados de lubricante, el cual sale hacia la unión con el eje al calentarse el cojinete por fricción.