Cómo evitar deudas con la tarjeta de crédito

Si tienes experiencia en compras con tarjeta de crédito, sabrás bien que el trozo de plástico que llevas contigo está muy lejos de ser una extensión de tu sueldo. Por este motivo, el autocontrol es uno de los factores principales que te permitirá no gastar más de lo que puedes pagar y así evitar futuras deudas. De todas formas, existen numerosas causas por las que puedes contraer deudas con tu tarjeta de crédito, entre ellas:


a) Te olvidas de la fecha de vencimiento límite para pagar el saldo correspondiente a la liquidación de la tarjeta ¡y comienzan a correr los intereses!


b) Sobreestimas tu capacidad monetaria real, gastando de esta manera más de lo que realmente podrás pagar, lo cual se convierte en una deuda pendiente.


c) No leer la “letra chica” de las promociones y ofertas con bajos tipos de interés. Esta falta de atención puede llevarte a no liquidar tu deuda dentro de los plazos de la promoción y los pagos se acrecientan con intereses mucho más altos.


¿Cuáles son las recomendaciones para evitar deudas con la tarjeta de crédito?


1.Intenta pagar el saldo total que figura en tu resumen de cuenta cada mes y “no” confiar en los pagos mínimos, porque te llevará más tiempo pagar tu deuda y a la vez, es muy común que te apliquen intereses.


2.Haz una planificación de todos tus gastos e ingresos, pudiendo determinar cuánto podrás pagar con tu tarjeta de crédito sin incurrir en futuras deudas (considera no sólo los gastos cotidianos, sino también los que vienen con poca frecuencia en el año, como ser: seguros, impuestos, festividades, entre otros).


3.Controla periódicamente tu saldo y fluctuaciones en tu cuenta, así previenes caer en comisiones de descubiertos o en gastos por impago de tu tarjeta de crédito.


4.Averigua regularmente los intereses que están aplicando, sobre todo si estás en condición de falta de pago, en algunos casos los intereses se acumulan en forma exponencial.


5.Lleva control no sólo de tus tarjetas de crédito, sino de las extensiones que tienen tus hijos o personas de tu confianza, préstale mucha a atención a sus frecuencias y montos de compra.


6.Y por supuesto, la recomendación más sencilla pero muchas veces la más eficiente Si consideras que el autocontrol no es tu característica más visible, procura no llevar tus tarjetas de crédito siempre en tu cartera. Muchas personas suelen endeudarse ¡sólo por llevar a todos lados sus tarjetas de crédito!


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *