Anuncios Por Ubicación Directo A Tu Móvil

Al caminar por la calle escuchas un sonido agudo y metálico — es un nuevo mensaje de texto en tu teléfono con equipo GPS. La época del marketing directo basado en tu ubicación geográfica, ya está aquí.


Imaginate lo siguiente: caminas por las calles de Manhattan con el teléfono celular en el bolsillo. Cada vez que caminas en la vecindad de una tienda grande o restaurante, tu teléfono vibra. Lo sacas de tu bolsillo para ver quien te está molestando. Primero, un mensaje de Starbucks ofreciéndote un descuento de 20% en cualquier tamaño de capuchinos, a sólo dos calles de donde te encuentras. Das unos pasos más y el teléfono te avisa nuevamente que tienes derecho a una coca-cola grande gratis, si compras un Big Mac en el McDonalds a la vuelta de la esquina. Te molestas y lo apagas. Después de un par horas sacas tu teléfono nuevamente ya que tienes que realizar una llamada… te desmayas… cien mensajes en tu buzón, de todo tipo de tiendas ofreciéndote descuentos, cupones y productos gratuitos… tus venas se irritan y tu sangre se calienta; cierras tu teléfono, lo dejas caer al suelo y lo pisas firmemente hasta destruirlo… y los avisos nunca más te molestan…


Felizmente esta pesadilla todavía no es real. Sin embargo, es una posibilidad probable si los publicistas que están a favor del desarrollo del marketing por ubicación logran asegurar contratos específicos con cadenas y empresas internacionales durante el año que viene. Durante la mayor parte de la última década, estos mismos publicistas han favorecido métodos cuestionables de enviar anuncios no solicitados directo a tu teléfono; aunque ellos defenderían su posición, y te asegurarían que esta forma de marketing es inevitable dada la enorme audiencia de casi 263 millones de propietarios de teléfonos móvil.


En septiembre del año 2000, Ovum, una empresa de investigación basada en Boston, calculó que el mercado de anuncios para móviles alcanzaría una cifra de $16 billones para el año 2005. Por otra parte la empresa eMarketer estimó que la cifra para el 2008 sería sólo $1 billón. Para el año 2018, la misma empresa calcula $12,5 billones.


¿Qué paso con los planes ambiciosos de este sector? Naturalmente hay distintas respuestas – aunque una más clara que las demás. El concepto requiere que teléfonos estén equipados con GPS para que las compañías de publicidad tengan acceso a rastrear tus movimientos en ciertas ubicaciones centrales. Esta tecnología ha tomado más años de los que se esperaba en desarrollar. Hoy en día, más teléfonos ya vienen equipados con GPS – en 2007, 180 millones de unidades fueron despachadas a consumidores a nivel mundial, según cálculos de empresa estadística In-Stat.


El fundador de Google, Eric Schmidt, fue entrevistado en el programa financiero Mad Money de CNBC a mediados de agosto del 2014. En esa entrevista, expresó que en los próximos años el estimaba que su empresa inevitablemente ganaría más dinero en el sector móvil que en el sector de ordenadores. Google anualmente genera $20 billones en este sector. Las intenciones son claras, y el lanzamiento de su teléfono G1 es indicación de la seriedad que el gigante de búsquele da al sector móvil.


Uno de los directores de la empresa Frost & Sullivan, del programa global que regulariza las prácticas de publicidad en móviles; asegura que los avisos que el consumidor recibirá sólo serán enviados cuando tal persona los solicite. Esto pasará únicamente como resultado de llenar una solicitud electrónica.

Leave a Reply